Creemos que es fundamental adaptarse a la manera de aprender de cada niño para conseguir que desarrollen la lectoescritura. Pero somos conscientes de que, a veces, decidir metodologías de lectoescritura es complicado. Probablemente como maestra o maestro de la etapa Infantil te haya pasado, y como sabemos que todos los métodos tienen fortalezas y debilidades, te explicamos cómo proponemos hacerlo: agrupando, de forma coherente, secuenciada y global, una variedad metodológica y de estrategias que funcionan. ¿Quieres descubrirlo?
Descubre cómo combinar los distintos métodos de lectoescritura
A continuación te ofrecemos nuestra guía práctica en la que te explicamos cómo puede beneficiar a tus alumnos una metodología que reúna lo mejor de cada método de lectoescritura y conseguir que tus alumnos, además de aprender, disfruten del proceso. Todo esto lo aplicamos en Ludiletras, nuestro programa de lectoescritura para infantil y primaria.
Ante la variedad metodológica, tradicionalmente, los centros escolares han tenido que posicionarse entre alguno de los métodos de lectoescritura más comunes: método global, silábico, alfabético, fonético, constructivista…
Una metodología que se adapta al alumno y no al revés
Sabemos que puede resultar complicado que decidas entre tantas metodologías de lectoescritura (todos tienen fortalezas y debilidades) y por eso te proponemos agrupar, de forma coherente, secuenciada y global, una variedad metodológica y de estrategias que funcionan. Porque creemos que la mejor manera de aprender a leer y a escribir es que el método se adapte al niño y no el niño al método.
Por eso, te proponemos algo único: trabajar la lectoescritura reuniendo aquellas estrategias de aprendizaje de la lectoescritura que sabemos que funcionan con el objetivo de asegurarnos de que todos los alumnos pueden aprender a su ritmo. Como verás en el descargable, además de la explicación teórica, te mostramos cómo puedes aplicarlo en tu aula.