Ludiletras Primaria es un programa basado en las Inteligencias Múltiples y enmarcado dentro de la Enseñanza para la comprensión: permite contextualizar el aprendizaje, aporta herramientas para sentar las bases de aprendizajes futuros y desarrolla la autonomía de nuestros alumnos.
Los proyectos para la comprensión nos permiten indagar, practicar y aplicar diferentes conceptos de manera contextualizada. En Ludiletras Primaria trabajamos los aspectos más formales de la lengua, haciendo que nuestros alumnos construyan su propio aprendizaje de una manera significativa, contextualizada y lúdica.
La Enseñanza para la comprensión se puede guiar con tres preguntas esenciales que tendremos en cuenta a la hora de proporcionar nuevas oportunidades de aprendizaje a nuestros alumnos:
- ¿Qué queremos que nuestros alumnos realmente comprendan?, ¿por qué?
- ¿Cómo podemos involucrar a nuestros alumnos en la construcción de estas comprensiones?
- ¿Cómo sabremos, nosotros y ellos, que sus comprensiones se desarrollan?
Por tanto, la finalidad de los Proyectos de Enseñanza para la Comprensión, es hacer que nuestros alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas que demuestren que entienden el tema propuesto y al mismo tiempo lo amplíen y sean capaces de asimilar su conocimiento y generalizarlo.
Proyectos de enseñanza para la comprensión
- Tópicos generativos: es el tema que vamos a trabajar o a aprender. Son temas generales, cuestiones, ideas, etc. que ofrecen profundidad, significado, conexiones y variedad de perspectivas para lograr la comprensión de nuestros alumnos.
- Hilos conductores: son grandes preguntas que dan respuesta a los objetivos que deseamos alcanzar con nuestros alumnos.
- Metas de comprensión: son la concreción del tópico generativo, por tanto, los propósitos explícitos formulados como pregunta o afirmación observable, medible y evaluable, se centran en los aspectos fundamentales de los tópicos generativos y se ponen en conocimiento de los alumnos.
- Actividades de comprensión: se trata de las actividades que van a evidenciar la comprensión de nuestros alumnos. Cada actividad debe apoyar la consecución de una o más metas y deben responder a diferentes tipos de inteligencias.
Las actividades de comprensión se estructuran en tres bloques:
- Preliminares: conjunto de actividades que ayudan a activar los conocimientos previos de nuestros alumnos y a explorar, recoger y estructurar toda la información necesaria para el desarrollo del proyecto.
- De investigación guiada: actividades que ponen en práctica la comprensión de los aspectos que se van trabajando durante el proyecto y garantizan el trabajo desde distintas inteligencias.
- Síntesis: conjunto de actividades que buscan sintetizar y demostrar lo comprendido durante el proyecto.