Primero, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿En qué punto estamos? ¡Información útil para familias!
En cuanto al aprendizaje de la lengua y la literatura en primaria, tus hijos se encuentran en una etapa donde se enfocan en adquirir habilidades básicas de lectura, escritura, gramática y comprensión oral. Durante esta etapa, se busca que los niños desarrollen competencias lingüísticas fundamentales, como la fluidez en la lectura, la escritura correcta y comprensible, así como la comprensión de textos tanto literarios como informativos. También se promueve el fomento de la creatividad, el gusto por la lectura y la capacidad de análisis crítico de los textos. Los objetivos principales que se persiguen son sentar las bases para una comunicación efectiva, estimular el pensamiento crítico y despertar el interés por la literatura y la expresión escrita.
Por otro lado, está demostrado que el aprendizaje basado en el juego fomenta el aprendizaje de los contenidos. Si garantizamos la diversión, la experimentación y la motivación durante el proceso de aprendizaje, conseguiremos que los niños aprendan de forma significativa y duradera porque conectan ese aprendizaje con sus emociones.
Actividades y recomendaciones
Os proponemos una serie de recomendaciones y actividades fáciles de llevar a cabo en casa, para que vuestros hijos no pierdan la motivación y sigan aprendiendo durante el verano aquello que han trabajado durante el curso. Sus aprendizajes se centran en la comprensión y la producción oral y escrita, y la educación literaria. Tened en cuenta que son propuestas, así que podéis adaptarlas e inventar variaciones según el ritmo de cada niño y los recursos que tengáis a mano.
Otras recomendaciones generales
Por otro lado, os compartimos esta serie de recomendaciones para multiplicar el aprendizaje y la diversión estas vacaciones. ¡Tomad nota!
Aprovechad los contextos cotidianos
Implicad a vuestros hijos en tareas en las que el uso de las habilidades lingüísticas sea fundamental y forme parte de la cotidianeidad. Por ejemplo, ayudar a preparar el itinerario de las vacaciones, fomentar que se lancen a crear un álbum escrito y con dibujos de las recetas que hayáis preparado juntos, etc. ¡Aprovechad todas las oportunidades posibles para reforzar sus destrezas con la lengua oral y escrita!
Jugad a juegos de mesa
Los juegos de mesa siempre son una buena elección, pero, además, existen una gran variedad para trabajar la expresión oral, escrita y desarrollar la creatividad. Desde los más clásicos como Scrabble Junior o Pictionary como propuestas más recientes: Story cubes, Palabrea, Bananagrams… ¡Existen un sinfín de posibilidades!
Viajad acompañados de lectura
No olvidéis que los mejores compañeros de viaje son los libros. Los beneficios de viajar acompañados de un libro son numerosos: entretiene, estimula el desarrollo cognitivo y del lenguaje, fomenta la imaginación y creatividad y proporciona momentos de calma. Sin duda, ¡es una excelente manera de aprovechar el tiempo y enriquecer la experiencia viajera de vuestros hijos! En esta entrada del blog os recomendamos algunas lecturas estimulantes para vuestros hijos.
¡Para saber más!
Ludiletras primaria es el programa de Lengua y Literatura para 1.º y 2.º de primaria, que da continuidad al proyecto de aprendizaje de la lectura y la escritura de educación infantil. Permite pasar de manera gradual de una etapa a otra, consolidando la escritura y preparando el alumnado para el cambio de objetivos que se planteará a partir de tercero, y es por este motivo que Ludiletras primaria comparte con Superletras, el programa para el resto de cursos de primaria, la metodología del trabajo por proyectos. El objetivo es dar tiempo para finalizar y asentar el desarrollo de la lectoescritura, respetando todos los niveles y ofreciendo una gran variedad de actividades manipulativas, lúdicas y contextualizadas.
El objetivo central de Superletras, el programa por proyectos de Lengua y Literatura de 3.º a 6.º de primaria, es ampliar los conocimientos y habilidades comunicativas adquiridas por en los cursos anteriores, para así centrarnos en nuevos objetivos, como garantizar la comprensión lectora, el reconocimiento del proceso de escritura, el gusto por la lectura o la mejora de la expresión oral. Por medio de actividades contextualizadas, motivadoras y estimulantes, los niños aprenden de manera significativa y desarrollan el pensamiento crítico, la reflexión y el trabajo en equipo.