© Fotografía: David Alonso Rincón (Libertad Digital)
Seguimos incorporando referentes en innovación en el aula a nuestro ciclo de diálogos #TekmanTalks. En esta ocasión, te compartimos el webinar con Mariano Sigman, divulgador científico y uno de los neurocientíficos más relevantes del panorama internacional, que nos ayudará a conocernos mejor a nosotros mismos. Aprovechando el reciente lanzamiento de su libro El poder de las palabras, hablaremos sobre cómo procesos mentales tales como la memoria, la percepción o la toma de decisiones están influidos por la biología, la cultura y nuestra experiencia previa.
La fuerza de las narrativas como espacio de transformación
A continuación podrás ver el webinar completo entre Mariano Sigman y Lea del Pozo, Directora de producto de tekman. Un poco más abajo, encontrarás varios de los pensamientos más destacados de un #TekmanTalk con el que descubrirás el fascinante mundo del funcionamiento del cerebro humano. También de la importancia de la conversación, no solo para mejorar en lo personal, sino también como esencia misma de la educación. O como ya formuló Séneca hace dos milenios: Docendo discimus: Enseñando, aprendemos.
¡Recuerda que también puedes escucharlo en formato pódcast!
15 ideas sobre el poder de la mente y de las palabras, de Mariano Sigman
Y, ahora sí, a continuación te dejamos 15 reflexiones destacadas del webinar con Mariano Sigman:
- «El poder de las palabras puede tener un reverso nocivo: el de hacernos creer que somos incapaces, por ejemplo, de hacer matemáticas, si nos lo repetimos constantemente a nosotros mismos.»
- «El rol de un buen profesor es habilitar en el niño la idea de que hay cosas que no puede resolver, pero que se pueden resolver.»
- «Una de las peores creencias que se le pueden inculcar en un niño es: tú esto no lo vas a poder resolver, abandónalo u olvídalo.»
- «Me gusta la idea de que la conversación ayuda a aclarar el pensamiento, porque etimológicamente aclarar significa dar luz, dar claridad, y creo que es una buena metáfora, porque pensar es un verbo que utilizamos mucho, pero que nunca sabemos exactamente qué significa.»
- «El primer gran valor de la conversación es el de sacar nuestras ideas mentales a un lugar más tangible. Esto forma parte de algo que está en la esencia de la educación desde hace mucho tiempo, cuando ya Séneca declamaba Docendo discimus: Enseñando, aprendemos.»
- «El diálogo sirve como un microscopio que nos permite observar nuestras propias ideas y detectar cuándo son potentes, cuándo son coherentes, cuándo son malas…»
- «Muchas veces, los buenos profesores son aquellos que crean buenas disposiciones en el aula, generando entre sus alumnos una mentalidad de crecimiento y de descubrimiento.»
- «Cuando uno se acerca a una conversación con la predisposición de “qué increíble por un segundo poder ver el mundo a través de los ojos del otro”, la ciencia nos muestra que en esas conversaciones mejoran muchas de nuestras facultades.»
- «La mentira forma parte de un ejercicio psicológico básico que tiene mucho que ver con el ejercicio de la ficción y la teatralización. Es una especie de experimento que permite al niño perturbar la realidad para comprender sus límites.»
- «En situaciones con niños con necesidades especiales, la ciencia, que uno a veces la piensa como una cosa fría, se vuelve algo muy humano, porque lo que te da es una herramienta para comprender a la otra persona en aquellos lugares en los que a veces es difícil entenderla.»
- «La metacognición es importante para el aprendizaje porque se parece bastante a la conversación: significa pensar sobre el propio pensamiento. Te permite hacer explícitas o conscientes fases del razonamiento que en general pasan a toda velocidad en el inconsciente.»
- «La memoria es uno de los elementos más creativos del pensamiento humano: la buena memoria proviene de crearse buenas historias a uno mismo para recordar las cosas.»
- «La memoria no es un ejercicio de hacer fuerza para grabarse algo muy fuerte en el cerebro, sino un ejercicio ingenioso para relacionar (a través de imágenes, palabras, esquemas o movimientos) aquellas cosas que quieres acordarte con cosas que son estables en tu memoria.»
- «Una de las cosas más importantes que nos ha enseñado la neurociencia es que el sueño ocupa un rol muy importante no solo en la parte restaurativa del cuerpo, sino también en el desarrollo creativo, mnemónico y en las ideas del aparato cognitivo. Buen sueño: buena cognición, mal sueño: mala cognición.»
- «Uno es mucho más compasivo con alguien que no conoce que con uno mismo. Hay que tratar de mirarse a uno mismo con la misma perspectiva que uno mira el resto de las cosas: sin machacarse ni adularse de forma desmesurada.»