Sloyu es el proyecto de Elisenda Pallàs y Joost Scharrenbergcon con más de ocho años de experiencia en la formación de mindfulness para adultos y niños. Ellos han colaborado estrechamente con el equipo pedagógico de tekman para crear Inspira, nuestro nuevo programa para la etapa Infantil para educar desde la pedagogía verde y las emociones. Inspira ofrece una primera aproximación al yoga como combinación a la práctica de mindfulness o atención plena, e incluye sesiones de yoga y mindfulness de manera secuenciada en el aula, para ayudar a canalizar la energía, desarrollar hábitos físicos, fomentar el autocontrol y mejorar la autoestima de los más pequeños.
¿Quieres saber por qué debes incorporar actividades de mindfulness al aula? ¿Sabes por qué es tan importante parar… para poder continuar? ¿Sabes por qué hay momentos en los que incluso los niños se convierten en maestros? Un poco más arriba tienes la entrevista completa a Sloyu, en la que nos explican la importancia de practicar mindfulness con niños, además de conocer un poco más en profundidad qué tipo de actividades han preparado para Inspira; y si, por lo que sea no puedes ver la entrevista, a continuación te dejamos con las 8 ideas más interesantes de la entrevista con Sloyu, aunque sin duda te recomendamos que veas la entrevista completa.
Las 8 ideas más interesantes de la entrevista con Sloyu y el mindfulness en el aula
- Mindfulness es estar. Cuando estás en el sonido, en los pequeños detalles, no estás en nada más.
- De los 3 a 6 años, los niños desarrollan sinapsis relacionadas con habilidades que el mindfulness entrena, y por eso es tan importante incorporar actividades de mindfulness al aula
- Trabajar en entornos con pocos impactos es algo muy antiguo. Es una necesidad del humano. El parar, para que aparezca la creatividad.
- Tener momentos de pausa, en el aula, funciona. Y es importante hacerlo de manera programada y secuenciada.
- Son los propios niños los que, a veces, piden parar, reflexionar y bajar el ritmo. Ellos se convierten en los profesores de sus padres.
- Es importante trabajar la atención a través de la observación de elementos cotidianos, como por ejemplo, las manos.
- En Inspira, se utilizan mucho los sentidos. Los sentidos no mienten y dan mucha información.
- La mirada, el observar del mindfulness es muy científico. ¿Por qué no probar el cultivar esta mirada científica y objetiva que permite el mindfulness?
¿Te ha gustado la entrevista? Esperamos que te haya aclarado las dudas que tengas sobre cómo hacer actividades de mindfulness para niños y, sobre todo, la importancia de incorporarlas a tu aula.
Para acabar, queremos recordarte que hace poco ofrecimos algunas sesiones de yoga para realizar desde casa fácilmente. Son actividades extraídas de nuestro programa Inspira, y estamos seguros de que te van a encantar. Si eres docente, puedes hacérselas llegar a los padres de tus alumnos, y si eres padre o madre, no tienes más que preparar una zona cómoda de la casa y empezar a para practicar yoga en familia.