¡La comunidad docente ha hablado! tekman nació en las aulas y es en las aulas donde recogemos todos los comentarios y sugerencias de maestros y profesores. Gracias a ello, hoy te presentamos un programa renovado de Ludiletras Infantil. ¡Sigue leyendo para descubrir todas las novedades!
Más tiempo para practicar
La nueva estructura secuenciada de Ludiletras pone el foco en que tú y tus alumnos dispongáis de más tiempo para practicar. Encontrarás el momento “¡A practicar!”, que consiste en una batería de propuestas ordenadas por bloques de saberes que te permitirá, durante 2 o 3 días, ofrecer a los alumnos actividades de práctica, consolidación o ampliación, para ajustarte al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Esta estructura, que ya ocurre en Ludiletras Primaria, asegura la continuidad metodológica en el cambio de etapa.
Nueva tipografía y secuenciación de letras
¡Estrenamos nueva tipografía! Una de las demandas pedagógicas más solicitadas por los maestros era la de trabajar con una tipografía que enlazara por delante y no solo por detrás, como habíamos hecho hasta ahora. Entonces, ¿cómo trabajamos ahora la secuenciación de aprendizaje de letras para cada curso de la etapa Infantil?
- 3 años: se trabajarán únicamente las letras mayúsculas y desaparecerá la letra ligada. También cambiamos el orden de las letras para que el aprendizaje de los peques sea más fluido.
- 4 años: en la quinta semana de curso aparecerá por primera vez la letra ligada. Después de un año practicando con las mayúsculas, los niños ya están preparados para sumar trazos, y la ligadura por delante y por detrás permite conectar las letras de forma más natural e intuitiva.
- 5 años: ya con el bagaje de lo aprendido en cursos anteriores, apostamos por una secuenciación más lenta, para que los alumnos tengan más tiempo para trabajar individualmente cada letra.
Más flexible
Ludiletras Infantil se renueva para que cada docente pueda adaptar mejor las sesiones a la realidad de sus aulas. Para empezar, aligeramos las sesiones y creamos una estructura semanal fija de trabajo que ayuda a secuenciar bien los aprendizajes: ahora encontrarás 3 sesiones taller y 2 sesiones con dos centros de aprendizaje.
A la hora de trabajar la grafomotricidad podrás elegir entre usar pauta o cuadrícula y dispondrás de menos fichas y más actividades manipulativas. De este modo, tienes una mayor variedad de recursos para configurar cada sesión según las necesidades y el ritmo de tu grupo.
Más didáctico
¡Renovamos la Guía del maestro! Ahora la tendrás en formato vertical y encontrarás cápsulas pedagógicas con consejos que te ayudarán a mejorar la gestión de tu aula durante todo el curso. Esta mejora la notarás también en una estructura semanal mucho más clara, que te permitirá detectar las necesidades y propósitos de cada sesión. Igualmente, en cada sesión trabajarás dos centros de aprendizaje, que están orientados a trabajar habilidades orales, lectoras, grafomotrices y actividades de prevención de dificultades.
Otro punto clave a trabajar durante este curso son las situaciones de aprendizaje que exige la LOMLOE. Las bases metodológicas de tekman prevén el desarrollo competencial de los niños a través de actividades contextualizadas que preparan a tus alumnos para los retos de la vida diaria. Estas situaciones las encontrarás en el gestor de aula myroom, la plataforma donde encontrarás toda la información que necesitas para preparar tus clases.
Más personalizado
Uno de los objetivos principales en tekman ha sido siempre el diseño de herramientas y estrategias que ayuden a los maestros a que ningún alumno se quede atrás. A los instrumentos y actividades que ya aportábamos para asegurar que se respetaban los ritmos de aprendizaje de cada niño, ¡ahora les sumamos nuevos recursos!
Atendiendo la diversidad
Añadimos actividades de Oxígeno y Reto a Ludiletras Infantil, modalidad que ya trabajábamos en Ludiletras Primaria. Incorporamos estas actividades en cada sesión, para que puedas ofrecer a cada niño lo que más le ayude según su ritmo y el momento de aprendizaje en el que se encuentre. Las actividades de Oxígeno ofrecen una pausa para practicar para aquellos alumnos que lo necesitan, y los ejercicios de Reto están destinados a aquellos alumnos que van más avanzados. Además, en estas sesiones multinivel, encontrarás consejos que te ayudarán a adaptar mejor la diversidad en tu aula.
Finalmente, te presentamos el Caleidoscopio, una herramienta que pone el foco en la prevención de dificultades. Como te hemos avanzado, cada semana tendrás sesiones enfocadas a la realización de centros de aprendizaje, que favorecen el desarrollo de la autonomía de los niños. Uno de ellos es el Caleidoscopio, que es un espacio de prevención en el que se desarrollaran actividades de psicomotricidad fina como recortar, rasgar, pinchar o pegar, así como destrezas grafomotrices que tienen que ver con la postura corporal o la coordinación visomanual. ¡Todo para atender la diversidad en el aula!
Más completo
¡Mejoramos los materiales del aula! Ahora cada curso tendrá su propia caja de aula, con materiales específicos para garantizar una mejor adaptación a todas las edades. Asimismo, añadimos entre los materiales individuales una herramienta fundamental, tanto para la atención a la diversidad como para el aprendizaje grafomotriz: la pizarra mágica. Esta viene acompañada de su respectivo boli y borrador, para que los niños practiquen los trazos de las letras tantas veces como sea necesario.
Incorporamos además el porfolio Garabatos, una libreta pensada para que tus alumnos tengan un espacio de práctica, de creación y de libertad que les permitirá ver su progresión a lo largo de todo el curso. Se trata, de nuevo, de una herramienta que asegura una continuidad metodológica durante toda la etapa de Infantil y que permitirá una transición más natural hacia la etapa de Primaria.
¡Descubre los puntos clave de la renovación de Ludiletras Infantil en un minuto!