Como sabrás, nos va a tocar pasarnos unos cuantos días en casa por culpa del famoso coronavirus. Primero de todo, queremos animarte ante esta situación que nos está tocando vivir y que no es nada fácil. ¡Mucha fuerza!
Nosotros, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta situación te afecte lo menos posible, y, como es normal, te estarás preguntando qué puedes hacer para seguir trabajando con EMAT (Infantil).
Con el fin de ofrecerte soluciones, a continuación te vamos a facilitar actividades lúdicas y manipulativas para continuar enseñando matemáticas a los más pequeños, desde casa
Recursos para seguir trabajando EMAT Infantil desde casa
- Canciones: canciones de EMAT para que puedan escucharlas y bailarlas.
- Cuentos Ematis: los cuentos y los vídeos de los cuentos de los Ematis.
- Matijuegos: los tableros para seguir jugando a aquellos matijuegos que conocen.
Actividades cotidianas, manipulativas y lúdicas para practicar matemáticas en casa*:
Proponemos las siguientes actividades para que los niños puedan continuar practicando los contenidos y, sobre todo, seguir jugando con ellos y descubriendo el mundo a través de las matemáticas.
Aprovechemos para proponer actividades contextualizadas en el mundo cotidiano de los más pequeños, como recoger los juguetes y clasificarlos, o encontrar figuras geométricas en casa y asociar un número a la cantidad de botones que representa.
- Conteo diario: actividades diarias de conteo con objetos cotidianos y asociación del número con la cantidad. Se puede hacer asociando el número de personas con el número de vasos y cubiertos o por ejemplo, hacer un conteo diario con los dedos (del 0 al 10 de forma ascendente y descendente). También podéis contar cuántos calcetines hay: en función de la edad, podemos pedir que cuentes los calcetines por parejas, es decir, de 2 en 2.
- Seriaciones: practicar seriaciones con los bloques lógicos de los estuches u otros objetos que los alumnos tengan en casa.
- Atributos: organizar los juguetes u otros objetos por tamaños, por colores, etc., emparejar objetos cotidianos como calcetines, zapatos, etc.
- Grafía de números: realización de la grafía de números con plastilina, harina, arena.
- Geometría manipulativa: crear figuras geométricas con material manipulativo (plastilina, palillos, etc.); actividades de reconocimiento de formas geométricas mediante juegos de construcción y de reconocer figuras geométricas en casa (exploradores de figuras).
- Psicomotricidad fina: tareas de recortar, prensar, rasgar, hacer bolitas de papel y cogerlas con índice y pulgar, con pinzas y ponerlas en diferentes botes, etc.
*Las propuestas concretas de estas actividades deben adaptarse a la edad de cada alumno y a su momento madurativo.
Juegos tradicionales y de mesa
También recomendamos juegos tradicionales que todos conocen o juegos de mesa que podéis tener, adecuados para practicar, divertirse y pasar un rato jugando en familia:
- Juegos tradicionales: Veo veo geométrico, 3 en raya, Oca, La rayuela, Búsqueda del tesoro, ¿Qué ha cambiado? (el peque sale de la habitación y se cambia algo de sitio), puzles
- Juegos de mesa: recomendamos, a partir de 3 años, Mi primer frutal (Haba), Unicornio destellos, el camino a las nubes (Haba) y Bugsy (Cayro); a partir de 4 años, Rally de zanahorias (Haba), 1,2,3! (Devir) y Topologix (Djeco); y a partir de 5 años,Hungry Shark (Átomo Games), Monza (Haba) y Rush Hour Jr (ThinkFun).
Si eres docente de EMAT Primaria, en este enlace tienes un montón de recursos para pasar estos días.