La etapa de primaria es primordial para que los niños identifiquen su «yo lector» y para que vean la lectura como una fuente de enriquecimiento y de diversión, al tiempo que un espacio para la información y el aprendizaje. El ejercicio lector supone todo un reto para los alumnos, ya que representa un esfuerzo cognitivo considerable de codificación, velocidad, comprensión, interpretación… exige, pues, un nivel alto de atención, así como el desarrollo de estrategias que implican un cierto nivel de autonomía.
El diseño e implementación de un Plan lector que recoja una planificación sistemática de actividades que permitan la mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura es un aspecto primordial en la educación primaria. Por eso, en Superletras integramos el Plan lector en la metodología de trabajo por proyectos, diseñando proyectos basados en libros, seleccionando cuidadosamente las lecturas, realizando actividades de animación a la lectura y momentos para la lectura libre y para reflexionar sobre cómo los alumnos se identifican como lectores.
¿Cómo es el plan lector integrado de Superletras?
Para conseguir que los alumnos aprecien el valor de los textos literarios y utilicen la lectura como fuente de disfrute y enriquecimiento personal, además de como fuente de información y aprendizaje, debemos dar un paso más allá. Por ello, desde Superletras introducimos el Plan Lector integrado en la metodología de trabajo por proyectos, diseñando proyectos basados en libros. Los proyectos basados en libros son proyectos que nacen y se desarrollan sobre un libro de lectura que los alumnos deben leer a lo largo de todo el proyecto. Esto sucede mientras se realizan actividades relacionadas con la temática, la trama, los personajes y los valores de estos. Para conseguirlo, se proponen lecturas de capítulos en el aula de manera individual, en equipo o lectura realizada por el maestro en voz alta, especialmente durante las primeras sesiones para conectar con el libro.
Posteriormente, para algunos capítulos, se propone la lectura en casa, o también se puede hacer uso de las horas o momentos de lectura que la escuela haya programado. Por si algún alumno no ha podido leer el capítulo en casa, se han diseñado actividades en el aula para compartir lo leído: de esta manera los alumnos que no hayan podido avanzar en la lectura del libro pueden seguir la trama.
Por otro lado, para cada producto se propone la realización de un producto final, que siempre es de carácter literario. El producto final es una actividad literaria realista que anima a compartir la opinión sobre el libro y recomendarlo. Por ejemplo, encontraremos un almuerzo literario, una vídeoreseña literaria o una feria del libro. El producto final está pensado para que puedan realizarlo todos los alumnos, incluso aunque en algún caso no hayan podido finalizar la lectura. Por último, se realiza una lectura estratégica del libro, haciendo algunas paradas antes, durante y después de la lectura a través del diario lector.
Para ser efectivos en el propósito de promover el placer por la lectura, el Plan lector no debe reducirse a la simple selección de unas lecturas y la obligatoriedad de leerlas (las famosas «lecturas obligatorias»), sino que debe integrar todas las estrategias pedagógicas disponibles para conseguir que, de verdad, los alumnos aprecien el valor de los textos literarios y utilicen la lectura como fuente de disfrute y enriquecimiento personal, además de como fuente de información y aprendizaje.
¿Cómo conseguir que los alumnos desarrollen el gusto por la lectura?
Conociendo el desafío cognitivo que supone para los alumnos el acto de leer, en tekman diseñamos y secuenciamos actividades pensadas para el desarrollo de todas las microhabilidades y estrategias que van a conseguir que tus alumnos sean lectores competentes. Aún así, se debe tener en cuenta que ninguna de las actividades de lectura que diseñemos funcionará si no conseguimos que nuestros alumnos sientan pasión por la lectura: debemos conseguir que, para el alumno, valga la pena realizar el esfuerzo que implica leer y comprender lo que lee. Si quieres estar al día sobre comprensión lectora, seguro que te interesa nuestro último webinar con Juan Cruz Ripoll.
¿Cómo conseguimos que los niños se entusiasmen por la lectura? A través de una propuesta de actividades contextualizadas, con temáticas atrayentes, que incluyen en sus relatos fantasía y humor. Así pues, el desarrollo del amor por la lectura y la enseñanza de la literatura debe basarse en el placer, en el gusto personal y en el descubrimiento de aquello que nos hace lectores.
Estrategias para fomentar el placer por la lectura
El plan lector integrado de Superletras incluye en sus proyectos varias estrategias para desarrollar el gusto por la lectura, todas ellas incorporadas de forma natural en el día a día del aprendizaje por proyectos. Estas son las actividades o momentos específicos que hemos diseñado:
Diversidad de textos para poder conectar con la gran diversidad de alumnos
Creemos en el placer por la literatura, y por eso promovemos textos que fomenten la libertad lectora. Los textos de nuestro programa poseen distintas capas de lectura y esto permite al alumnado desarrollar su capacidad interpretativa, leer entre líneas, hacer preguntas sobre el libro y preguntarse a sí mismo acerca de aquello que está leyendo. De esta manera, a través de textos imaginativos, humorísticos y contextualizados en el proyecto, podemos llegar a los diferentes tipos de lectores que nos encontramos en una aula, para así conseguir crear nuevos lectores.
Para ofrecer una muestra de la diversidad de propuestas que trabajamos, nos gustaría destacar la introducción en los proyectos de textos multimodales como infografías, canciones, textos teatrales, proyectos de cómic, poesía o incluso novela gráfica. Incluimos actividades con audio, que son una herramienta muy beneficiosa para trabajar la comprensión lectora a través de la escucha y de diferentes interlocutores, y, por tanto, con diferentes ritmos, velocidad y entonación a la hora de hablar. Estos son sólo algunos ejemplos concretos de algunos proyectos, pero en cada uno de los proyectos de Superletras se trabajan textos muy diversos y con diferentes capas de lectura.
Actividades de animación a la lectura
A lo largo del curso se deben introducir diferentes dinámicas que acerquen la lectura al alumnado, especialmente para aquellos alumnos que muestran un mayor rechazo. Por ejemplo, combinar la lectura por parte del docente con la dramatización, los juegos de mímica o lecturas locutadas. Con Superletras, además de todo ello, introducimos herramientas como la maleta de personajes o incluso vídeos con un mensaje del escritor/a del libro en el que presenta su obra y lanza un reto a nuestros alumnos, como en el caso del proyecto de 3.º de primaria La ingeniosa Mardi Mak.
Momentos de lectura libre
Para fomentar el gusto por la lectura de los niños es fundamental ofrecer espacios de calma y libertad para descubrir y mantener activas su curiosidad y sus ganas de saber: estos son los verdaderos motores del placer literario. En el espacio de Biblos de Superletras, junto con otros momentos de lectura en el aula, se responde a este objetivo.
Situaciones de lectura dirigida
Llamamos lectura dirigida a aquellos momentos en los que se propone a los alumnos actividades en las que la lectura es una de las tareas principales, tanto si es el docente quien lee como si leen en parejas, o leen para buscar información o simplemente para jugar.
Lectura compartida de libros de literatura infantil
Esta técnica de lectura fomenta la participación activa de toda la clase alrededor de una misma obra, al tiempo que se promueve la participación, la colaboración o la interacción para desgranar las propiedades del texto. Con Superletras llevamos a cabo esta dinámica de una manera muy especial: diseñamos proyectos de aprendizaje basados en un libro. De esta manera, el plan lector integrado conecta con los alumnos.