La crisis del aprendizaje ha empujado a la escuela del siglo XXI a reinventarse y apostar por métodos no convencionales para formar a ciudadanos comprometidos con el mundo y sus habitantes. Y es por ello que no debemos olvidar -o mejor dicho, debemos poner en valor- las grandes ventajas que tiene llevar a cabo acciones innovadoras en el aula.
¿Qué ha fallado? ¿Qué cambiar?
Las clases rígidas y aburridas se han acabado. Las lecciones magistrales del profesor han quedado obsoletas, por lo que debemos ser creativos e innovar en el aula. Para ello tan solo hay que proponer nuevas ideas para escapar de lo mecánico y de lo usual, y una de ellas puede ser incorporar el diálogo intergeneracional (por ejemplo, entre niños y personas mayores) al aula.
Beneficios de incorporar a personas mayores al aula
Hay muchas formas de incorporar a personas mayores en el aula, desde actividades con grupos pequeños de alumnos a actividades manipulativas, pero todas ellas harán que se intercambie, entre generaciones, experiencia y sabiduría.
Además, hará que ganemos en conocimiento y respeto entre generaciones, y se puede hacer de forma sencilla, simplemente incluyendo a personas mayores en clase durante un día concreto y haciéndolos cooperar con los alumnos en ejercicios puntuales. Por ejemplo, muchos colegios están realizando actividades intergeneracionales el 26 de julio, #DiaDeLosAbuelos. Las personas mayores transmiten valores y tradiciones que incluso los profesores desconocen.
El avance de la edad, por otro lado, es una realidad a la que a veces cuesta enfrentarse, por lo que el diálogo intergeneracional ayuda a su aceptación y a su comprensión, sobre todo en edades tempranas.
Einstein tenía razón…
Incorporar la educación intergeneracional en el aula permite valorar etapas vividas de forma distinta, y transmitirlas a través de los ejercicios prácticos o la simple escucha consciente entre generaciones. Además, alumnos de infantil, primaria o secundaria aprenderán a explicar conceptos e ideas de forma ordenada a personas de otra generación, algo que les ayudará a saber comunicarse en el futuro. Porque, como dijo Einstein, «no entiendes realmente algo hasta que eres capaz de explicárselo bien a tu abuela».