Los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos son un desafío para los docentes. ¡Lo sabemos bien! En EMAT, nuestro programa de matemáticas, ofrecemos herramientas y estrategias basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para facilitar la atención a la diversidad y la educación inclusiva en el aula. Con los recursos adaptativos de EMAT, cada alumno recibe el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial.
Secuencia adaptable y sesiones interrelacionadas
¡Una clave para la educación inclusiva es la flexibilidad! EMAT cuenta con una secuenciación cíclica e interconectada, en la que cada sesión está relacionada con sesiones previas y posteriores, permitiendo ajustar la secuencia según las necesidades de los alumnos. Las sesiones interrelacionadas se indican tanto en la Guía del maestro como en el gestor de aula myroom.
Otro elemento muy útil de EMAT es el icono de la pila. La pila ayuda a identificar el momento de aprendizaje de las operaciones básicas (comprensión del concepto, introducción al algoritmo, práctica del algoritmo y consolidación). Con esta indicación, podemos ofrecer al alumno las actividades más adecuadas para avanzar en el aprendizaje.
Actividades multinivel: aprendizaje a medida
Uno de los recursos más potentes de EMAT para atender la diversidad son las actividades multinivel. Estas actividades permiten ajustar el nivel de dificultad en función del progreso del alumno, sin renunciar al contenido matemático de la sesión y garantizando que nadie se quede atrás. Hay tres tipos:
- Actividades del Libro del alumno, como punto de partida común.
- Oxígeno, para los alumnos que necesitan más apoyo.
- Reto, para aquellos que van más avanzados.
Estas propuestas están disponibles en las páginas del Libro del alumno y en myroom, el gestor de aula digital. Además, también hay propuestas que no están basadas en fichas, sino en orientaciones específicas para ajustar la dificultad, los materiales o el enfoque de la propia actividad. La tenéis disponibles en cápsulas pedagógicas dentro de la Guía del maestro.
Manipulación, para aprender haciendo
El uso de materiales manipulativos es fundamental en EMAT, y está presente en todas las etapas del aprendizaje para reforzar la educación inclusiva. Con ellos, los alumnos consiguen transitar de lo concreto a lo abstracto mediante la interacción guiada con artefactos concretos o visuales.
Manipulación en infantil
En infantil, los alumnos tienen una Caja de aula, que incluye cartas, pósteres, Matijuegos y otros muchos materiales. A nivel individual, tienen su propio estuche EMAT con cubos, fichas y regletas. Estos materiales están diseñados para fomentar la motricidad fina y hacer que las matemáticas sean más accesibles y comprensibles para los más pequeños.
Manipulación en primaria
En primaria, los estudiantes también cuentan con su propio estuche EMAT y una Caja de aula que contiene elementos como cubos numéricos, tablas de sumar, geoplanos y regletas. Estos recursos ayudan a los alumnos a visualizar y practicar los conceptos matemáticos de manera más dinámica y divertida, adaptándose a distintos niveles de comprensión.
Plataforma de aprendizaje adaptativo CiberEMAT
Uno de los elementos más innovadores de EMAT es la plataforma de aprendizaje adaptativo CiberEMAT. Mediante un itinerario interactivo, CiberEMAT asigna actividades según el nivel de progreso cada alumno, lo que garantiza un aprendizaje personalizado ¡y muy divertido!
CiberEMAT es presentado siempre como un complemento y respetando las recomendaciones sobre el uso de pantallas en estas edades. Además, los docentes obtienen informes detallados del avance del alumno, lo que facilita la detección y prevención de dificultades.
Sesiones para practicar y aprender jugando
Hay un momento en el que, tanto tú como los alumnos, necesitáis parar y recapitular para asegurar que se van afianzando los aprendizajes. ¡Con Los juegos de Lemon podrás hacerlo!
Los juegos de Lemon es un cuaderno de actividades para practicar, para reforzar los conceptos aprendidos en clase, en EMAT Primaria. Este recurso transforma la práctica en una experiencia lúdica, ayudando a los alumnos a afianzar sus conocimientos matemáticos de forma más divertida.
Materiales multinivel y accesibles, adaptados a cada alumno
Además de las actividades multinivel, EMAT cuenta con materiales multinivel, como los Matijuegos. Estos recursos están diseñados para ser utilizados según el nivel de los alumnos, permitiendo una práctica adaptada a las necesidades de cada uno.
Estrategias didácticas de educación inclusiva
EMAT no solo ofrece materiales, sino también un enfoque pedagógico sólido. El programa incorpora estrategias didácticas para atender la diversidad, como el uso de organizadores gráficos, actividades pautadas y de autoevaluación, y dinámicas cooperativas que fomentan la participación de todos los alumnos. El conjunto de medidas y soportes universales basadas en el DUA que convierten la diversidad del aula en una característica enriquecedora para todos los alumnos.
¡EMAT es mucho más que un programa de matemáticas! Sus recursos y estrategias están diseñados para atender la diversidad y facilitar una enseñanza inclusiva, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos.
¿Quieres ver todos estos recursos aplicados?
Descarga gratis sesiones de la Guía del maestro y del Libro del alumno.
No te pierdas estos contenidos relacionados:
- ARTÍCULO Estrategias de motivación en el aula para a los alumnos desinteresados
- GUÍA Conecta a tus alumnos a las matemáticas con el PBL
- WEBINAR Conectar y representar el álgebra para reforzar el aprendizaje en secundaria