Seguramente ya sabrás que en todos nuestros programas trabajamos la inteligencia emocional. Pero ¿por qué consideramos que la escuela debe incluir la educación emocional? Para explicarlo, citamos el trabajo del reconocido psicoterapeuta canadiense Nathaniel Branden, uno de nuestros autores de cabecera.
Nathaniel Branden y la educación emocional
Branden, destacado por sus trabajos sobre la psicología de la autoestima, define precisamente la autoestima como la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida, lo que sería la eficacia personal y en segundo lugar, el sentirse merecedor de la felicidad (el respeto a uno mismo).
Según Branden: «La eficacia personal, importantísima para tener una buena autoestima, tiene que ver con mi capacidad de aprender. Los niños que confían en su capacidad de aprender son adultos seguros de sí mismos porque pueden afrontar cualquier situación».
Branden pone también de relieve la importancia de considerarse merecedor de la felicidad, uno de los pilares de la autoestima: «Sí, confío en mí, -me respeto a mí mismo- me considero merecedor de la felicidad».
La educación emocional permite reconocer la capacidad de aprender
En tekman Education siempre nos hemos planteado cómo trabajar la educación emocional en clase. Como docentes, sabemos que reforzando la educación emocional conseguimos que los niños sean conscientes de su capacidad de aprender y alcancen así, la eficacia personal, lo que permite a cada alumno, obtener resultados positivos en su actividad y en su vida.
Educación emocional: ¿cómo lo hacemos?
Las premisas de Branden nos ayudan a crear dinámicas para trabajar la autoestima con nuestros alumnos. Por ejemplo, cada día en las clases de EMAT se reflexiona y se fomenta la metacognición (es decir, trabajamos el conocimiento sobre el propio conocimiento). También realizamos trabajo cooperativo en todos nuestros programas, algo que nos permite reforzar las habilidades sociales. Y, por supuesto, potenciamos la autocorrección, la participación y la autoestima de los alumnos con la rutina diaria de EMAT: Pienso, preparo y muestro, que se lleva a cabo para trabajar el cálculo mental.
Todos los programas de tekman Education tienen en cuenta la educación emocional. En Ludiletras y en EMAT, trabajamos la inteligencia emocional de forma transversal. Esto permite a los niños identificar y gestionar las emociones propias y, al mismo tiempo, desarrollar la empatía y la autoestima.