Un colegio es un lugar de encuentro que debe favorecer el conocimiento y el aprendizaje, pero también la emoción, la investigación y la conversación entre sus componentes. Si estamos provocando un cambio en la educación, si queremos transformar el sistema educativo y lograr la ansiada Escuela del siglo XXI, debemos plantearnos nuevos conceptos, como distintas formas de aulas, más flexibles y adaptadas a las necesidades de cada alumno. En este artículo vamos a ver qué es un centro de aprendizaje y qué beneficios puede aportar.
¿Qué es un centro de aprendizaje?
Con este fin se promueven los centros de aprendizaje: espacios en el aula para que los alumnos interactúen y trabajen cooperativamente sobre temas que se han tratado en clase. Si bien es el docente quien instruye a los alumnos sobre el proyecto que van a llevar a cabo en ese espacio, esta gestión del aula promueve la autonomía de los alumnos porque son ellos quienes eligen qué van a hacer en ese espacio que, durante un tiempo, es suyo.
Con los centros de aprendizaje permitimos a los alumnos trabajen nuevas actividades que no se han ejecutado durante la sesión o profundicen más sobre un tema. De esta manera refuerzan lo que ya se les ha enseñado. Asimismo, al agruparse en equipos pequeños y trabajar de manera autónoma, el enfoque educativo se centra exclusivamente en el aprendizaje del alumno.
Beneficios de un centro de aprendizaje
- Promueven el aprendizaje disciplinar e interdisciplinar
- Cada espacio tiene un propósito especial, dispone de recursos con espacios flexibles y adaptables a muchos objetivos que ofrecen un entorno dinámico de aprendizaje.
- Son apropiados a las diferentes edades de los alumnos
- Promueven la participación y la responsabilidad del alumno
- Todos los espacios, interiores y exteriores, se convierten en herramientas de aprendizaje