En tekman creemos que la etapa de primaria es un periodo en el que los materiales manipulativos y lúdicos son la piedra angular del aprendizaje. Es por ello que nuestros programas, como EMAT, incluyen una amplia variedad de recursos manipulativos que ayudan a crear espacios de aprendizaje dinámicos, prácticos y emocionantes.
De entre los numerosos recursos que contiene EMAT, en esta entrada nos centraremos en desgranar los materiales específicos que se incluyen dentro del estuche y de la caja de aula de primaria, un kit rebosante de recursos para aprender y divertirse con muy buena acogida entre los maestros. ¡Te los enseñamos!
Cuerpos geométricos
Nos permiten reconocer y clasificar formas geométricas, trabajar sus propiedades (caras, vértices, aristas, volumen y área) y desarrollar habilidades espaciales y de visualización para establecer relaciones en el entorno.
Geoplanos + gomas elásticas
Son tableros de plástico con varios pivotes que forman una cuadrícula, siendo esta el espacio que permitirá al niño, a través de la colocación de gomas en diferentes posiciones, construir formas geométricas, además de comprender nociones vinculadas al conocimiento geométrico, como el área y el perímetro de una figura. Asimismo, ayudan a los alumnos a comprender conceptos abstractos de manera concreta y a desarrollar habilidades matemáticas y de pensamiento lógico.
Bloques lógicos
Con ellos, los niños aprenden a clasificar según su forma, tamaño y color, y a ordenarlos en diferentes patrones y secuencias. También ayudan a asimilar e identificar la noción de simetría, a comparar figuras geométricas y a construir estructuras básicas, además de potenciar el pensamiento lógico.
Tarjetas del -10 al 100
Se utilizan para enseñar a los alumnos los conceptos básicos de los números y la aritmética, así como para desarrollar habilidades como la identificación numérica, la comparación, la realización de operaciones básicas y el reconocimiento de patrones matemáticos.
Tarjetas geométricas
Ayudan a los niños a comprender conceptos geométricos básicos de una manera visual y tangible. Asimismo, permiten identificar y clasificar formas, explorar su simetría y desarrollar habilidades de pensamiento espacial, como la percepción visual o la capacidad de rotar y trasladar formas.
Regletas
Este conjunto de piezas de diferentes longitudes tiene como objetivo que los niños incorporen entre sus habilidades la medición y comparación de longitudes, la realización de operaciones matemáticas básicas y el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático, como la capacidad de razonar, comparar y ordenar objetos.
Recta gigante del -20 al 100
Se trata de una herramienta muy útil para que los alumnos aprendan los números y el orden en la recta numérica. Su propósito es el de ayudar a enseñar conceptos básicos, como contar hacia adelante y hacia atrás, así como para comparar números y entender las relaciones entre ellos.
Matijuegos
Este set de diferentes juegos de mesa tiene por objetivo demostrar y repasar los conceptos matemáticos por medio de la experimentación y la práctica, a la vez que fomenta el trabajo colaborativo de los niños. También desarrollan sus habilidades sociales, colaboran entre sí, comparten y se ayudan para conseguir un objetivo común, compiten deportivamente y, por supuesto, ¡se divierten!
Tablas de sumar + tablas de multiplicar
Su estructura organizada permite a los niños visualizar y comprender mejor la relación entre los números y las operaciones de suma y multiplicación. Además, las tablas fomentan la memoria numérica, la fluidez mental y facilitan el aprendizaje de conceptos matemáticos más avanzados, como la división.
Cintas métricas
Gracias a sus marcadores numéricos, que representan valores y medidas, los alumnos comprenden mejor conceptos matemáticos básicos como la longitud, el diámetro y el perímetro. Así, aprenden también nociones de medición de una manera práctica y divertida.
Policubos
Este conjunto de cubos acoplables facilitan la comprensión de las formas tridimensionales y permiten practicar la clasificación, la seriación y el conteo. Además, su naturaleza ensamblable promueve la creatividad de los niños, ayudándoles a crear todo tipo de construcciones.
Tiras de fracciones
Las tiras persiguen el aprendizaje y la comprensión profunda de los conceptos fundamentales de las fracciones. Los alumnos pueden utilizar estas tiras para visualizar y comparar fracciones, sumarlas y restarlas o encontrar fracciones equivalentes.
Palitos
Su tamaño y forma los hacen muy manejables y fáciles de agrupar, hecho que favorece la asociación entre número y cantidad, así como que los niños puedan trabajar el recuento numérico agrupando y desagrupando palitos en decenas y centenas. Además, realizando series de palitos, los niños pueden solucionar ejercicios sencillos o resolver operaciones básicas como la suma y la resta.
Billetes + monedas
Con la idea de aplicar conocimientos matemáticos básicos a operaciones que tienen lugar en situaciones de la vida real, estos sets de billetes y monedas son perfectos para fomentar la capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones.
Reloj + Rueda de unidades de medida
Con el reloj los niños aprenden la noción del tiempo, además de cómo funcionan las horas, los minutos y los segundos, y cómo se relacionan entre sí. Por su lado, con la rueda de unidades de medida comprenderán las unidades de masa, longitud y capacidad al tiempo que descubren su interrelación y cómo convertir unas en otras.
Rueda numerada + Regla
Los niños pueden servirse de la rueda y de la regla para trabajar el valor posicional de las cifras, sumar o restar, descubrir patrones numéricos y realizar otras acciones para desarrollar sus habilidades matemáticas mientras manipulan y se divierten.
Cubos EMAT
Los cubos numéricos se utilizan para trabajar las cantidades, para formar números o para practicar operaciones simples, contestar problemas orales, desarrollar el cálculo mental o jugar a Matijuegos.
Peones + fichas
Estos sets de peones y fichas son el complemento ideal a los Matijuegos, para moverse por los tableros de juegos y para marcar posiciones, números o cantidades.
Estos son los materiales de la caja de aula, con los que apostamos por unas matemáticas dinámicas, manipulativas y lúdicas, que aseguren un aprendizaje de las nociones matemáticas y pongan la base para la adquisición de conocimientos más complejos. ¡Divierte y motiva a tus alumnos con EMAT!