David Calle ha creado un medio de enseñanza innovador, que cuenta ya con 698.739 suscriptores y 104.920.183 visualizaciones. Gracias a ello, está nominado junto a 49 aspirantes más al Global Teacher Prize, un homenaje de 1 millón de dólares que se entrega a un maestro innovador y comprometido.
Calle ha tenido un impacto inspirador en sus alumnos y en su comunidad. Y a juzgar por las valoraciones de sus alumnos, David deja huella.
Has sido seleccionado entre los 50 profesores candidatos al Global Teacher Prize, y eres el único español. ¿Cuál fue tu reacción al saberlo? ¿Podías esperarte algo así?
Mi reacción fue de sorpresa porque no esperaba que, en mi caso, que sólo soy un profesor de apoyo en una pequeña academia, mi candidatura sería valorada. Candidatura que no presenté yo, pues fueron dos o tres de mis alumnos quienes, de forma anónima, me propusieron para el premio.
Lo siguiente fue intentar asumir la responsabilidad que supone el hecho de ser el único profesor español y la responsabilidad que recae sobre mis hombros, pues “represento” a millones de alumnos y profesores en todo el mundo y lo que podamos conseguir o alcanzar gracias al simple hecho de estar nominados puede afectarles en gran medida. No, no lo esperaba, de hecho me da cierta vergüenza, pues considero que lo de “mejor profesor” me cae grande, muy, muy grande. Estoy convencido de que hay profesores muchísimos mejores en España, ya no te digo en todo el mundo… Ahora mi misión es representarles y tratar de poner en valor la labor docente en España y la aplicación de nuevas tecnologías en la educación. Lo único en lo que pienso es en estar a la altura.
¿Cuál crees que es el secreto para conseguir, precisamente, esta buena opinión por parte de los usuarios que siguen tu canal?
Estoy convencido en primer lugar de que de un modo u otro, consigo transmitirles pasión, energía, ganas de superarse y esperanza. Porque con mis vídeos poco a poco empiezan a entender aquello que les parecía imposible, a su ritmo, y poco a poco comienzan a sentir que si trabajan duro casi todo es posible.
Evidentemente también porque Unicoos les sirve, les es útil, les ayuda a superar obstáculos y no paran de recomendárselo a sus compañeros e incluso a sus profesores que, en muchos casos, comienzan a usar mis vídeos para practicar la flipped classroom.
Y qué duda cabe de que al ser los vídeos virales, aporta ventajas competitivas. Pueden parar el vídeo cuando quieran, repetirlo, volverlo a ver. En cualquier lugar, estén donde estén. Ese es un poder que tiene el vídeo que lo hace interesantísimo como herramienta de apoyo.
¿Cuándo decidiste optar por crear un canal para enseñar matemáticas? ¿Por qué?
Soy profesor desde hace ya casi 20 años en una pequeña academia de apoyo al estudio y siempre tenía la misma frustración. Sentía que no me daba tiempo a explicarles a mis alumnos todo lo que necesitan y detectaba en muchos casos una carencia de base que impedía que siguieran el ritmo normal de sus profesores. Pensando en ello y sobre todo también en que, por culpa de la crisis, muchas familias no podían permitirse una academia o un profe particular, hace casi 6 años, subí mi primer video a Youtube. Intentando explicar a mis chavales todo lo que no me daba tiempo a explicarles en clase, con toda la pasión del mundo, con la ventaja esta vez de que podría “perder tiempo” en explicarles las cosas como a mí me habría gustado que me las explicaran.
Valorando tu trayectoria como Youtuber, ¿te ha resultado más o menos satisfactorio de lo que esperabas?
Nunca pude imaginar nada de lo que ha ocurrido tras grabar esos primeros vídeos. El cariño y aliento que recibo diariamente, los mensajes que me envían contándome sus progresos y también sus problemas, los que recibo incluso de sus profesores y sus padres, son la mayor energía que puedo encontrar para seguir haciendo lo que hago. No tiene precio.
¿Por qué crees que las matemáticas son la asignatura con menos éxito entre los alumnos? ¿Es por la asignatura en sí? ¿Por los métodos de enseñarla? ¿Por los docentes?
Hay una gran predisposición en contra de algunas asignaturas, en muchos casos “heredada”, muchos alumnos entran en clase asumiendo que las matemáticas son una asignatura muy difícil. Y ante el primer obstáculo, piensan que es imposible. Pero también es cierto que, salvo algunas excepciones, como en vuestro caso, con la plataforma ONMAT, se siguen impartiendo matemáticas o ciencias igual que hace casi 100 años, cuando no disponíamos de internet, ordenadores o smartphones potentísimos y, en suma, toda la tecnología que nos rodea. Y ya no solo hablo de poder buscar en Google o ver vídeos en Youtube. Tenemos a nuestra disposición la realidad aumentada, aplicaciones de todo tipo y cientos de avances científicos con los que ilustrar para que sirven de verdad las ciencias, que son las responsables del increíble avance de la humanidad en los últimos 30 años. Nuestra misión y responsabilidad como profesores es tratar de despertar en nuestros alumnos la pasión que sentimos por las asignaturas que impartimos.
¿Cómo enseñas tú? ¿Cómo definirías tu método?
Todo lo que nos rodea es ciencia, todo tiene que ver con matemáticas, física, química, tecnología… pero muchas veces a los alumnos les cuesta relacionar lo que ven en sus libros o lo que aprenden en clase con el mundo que les rodea. Se preguntan para qué sirven, que tiene que ver con ellos. Por eso me encanta poder relacionar sus películas favoritas, el coche en el que van a clase, el rascacielos o el puente que ven desde sus ventanas con todo lo que aprenden o puedo enseñarles. Algo muy similar a lo que hacéis con ONMAT, donde contextualizáis las matemáticas.
Si a eso le sumas que trata de hacerlo con la mayor energía posible, tratando de hacer las clases más divertidas y perdiendo por el camino la solemnidad con la que muchas veces nos perciben, creo que llega un momento en el que me ven más como un compañero de estudios o un guía, más que como su profesor. Y la mayoría de las veces armado sólo de una pizarra, un rotulador y mucha pasión. En el fondo, como decía el poeta, “enseñar no es como llenar un cubo, sino como encender una hoguera.”
¿Crees que es necesario evolucionar con respecto a los métodos tradicionales de enseñanza? Los niños y adolescentes viven en un mundo de TIC, ¿por qué seguimos empeñados en enseñarles con libros, por ejemplo?
Yo me hago la misma pregunta, aunque para serte sincero, quizás porque ya tengo unos años, para mí los libros tienen un romanticismo del que carece un smartphone.
Pero es indudable que podría conseguirse un ahorro considerable a las familias y un beneficio incalculable en la salud de nuestros hijos si consiguieramos reducir el peso de sus mochilas… Sin ir más lejos en Unicoos vendemos ebooks a 1€, por ejemplo.
Y además, teniendo en cuenta que siempre llevan el móvil consigo, que el acceso a internet de alta velocidad es prácticamente universal, ¿por qué no aprovecharlo? ¿Por qué no aprovechar Youtube, las redes sociales, Google, como apoyos?
Tienes más de 100 millones de visitas, ¡muchísimas! Cada alumno tendrá una manera particular de estudiar y de entender las matemáticas… ¿cómo llegas a todos por igual?
La ventaja de un vídeo, como te decía, es que puedes verlo cuantas veces quieras, repetirlo, rebobinarlo, intentar incluso adelantar al profesor. Y eso hace que cualquier alumno en su casa, a su ritmo, necesite más o menos tiempo, termine poniéndose al mismo ritmo que los demás si se esfuerza lo suficiente. Ese, de hecho, es uno de los principales pilares del aula invertida, pues ayuda al profesor a igualar el nivel de todos sus alumnos para, por fin, poder avanzar con todos a la vez en la dirección que desee.
¿No echas de menos, en este canal, la personalización?
Qué duda cabe que tengo una relación mas intensa y directa con mis alumnos presenciales, pero en el fondo la diferencia no es muy relevante… Siempre pensé que un vídeo podría tener el inconveniente de ser algo frío, pero creo que de algún modo la energía de todos “mis unicoos” y la mía propia, termina traspasando las pantallas y los kilómetros de distancia. Y se ha creado una comunidad en la que la energía es la moneda de cambio constante.
Si te refieres a que la experiencia de aprendizaje sea personal para cada alumno y adaptada a sus capacidades, en breve, tenemos la intención de comenzar a dotar a www.unicoos.com de herramientas software que permitan desarrollar aprendizaje adaptativo y mejorar aún más la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos.
¿Cómo eliges los conceptos que explicas? ¿Te los proponen los alumnos o sigues tú el orden?
Al principio dedicaba personalmente los vídeos a cada uno de los alumnos que me los pedían, pues no había contenidos suficientes. Ahora ya hay más de 700 vídeos, prácticamente los que comprenden toda la Secundaria y Bachiller y, simplemente, me limito a seleccionar entre todas las dudas que recibimos diariamente aquellos ejercicios o ejemplos que desarrollan algún concepto que no quedó bien explicado, que tiene algún truco o trampa especial o no está todavía explicado en profundidad en su lección correspondiente. Y cuando no queda ninguno remarcable, me centro en lecciones o temas (universitarios o de tecnología) que todavía no han sido contemplados.
¿Cómo crees que debería ser la escuela del siglo XXI? ¿Por dónde empieza el cambio de paradigma educativo?
Una escuela sin asignaturas, en las que los alumnos realicen proyectos multidisciplinares que involucren diferentes materias, del mismo modo que deberán hacer cuando abandonen el instituto o la universidad y se enfrenten al mundo laboral. En la que aprovechen el poder de las nuevas tecnologías y aprendan a sacarles el mayor provecho posible, aprendiendo a discriminar entre todo lo que pueden encontrar. En la que se potencie el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la asertividad, el respeto a los demás, el espíritu de lucha y superación, el emprendimiento y la tolerancia.
Sobre todo, una escuela en la que se respire pasión, alegría y optimismo y deje de ser ese espacio en el que nuestros hijos pasan 5 o 6 horas al día porque es su obligación, cuando en el fondo deberían verlo más como una fantástica oportunidad para ser mejores. Ese sería el ideal. Si también conseguimos recuperar para nuestros profesores el respeto y valoración que se merecen, si convertimos la profesión docente es una de las más valoradas, si les damos recursos suficientes y de suficiente nivel para que pongan en marcha sus ideas y puedan adaptarse al mundo cambiante en el que vivimos, podremos superar un modelo educativo que tiene casi 100 años. Y que ya no tiene sentido.
¿Qué consejo le darías a un alumno al que no le gustan las matemáticas y quiere mejorar sus notas?
Que no se preocupe, para empezar, en ser el mejor, sino todo lo mejor que pueda llegar a ser. Que entre en www.unicoos.com , busque vídeos relativos a la última lección que no entendió, coja un papel y un bolígrafo y se dé una oportunidad. Que después, aproveche el material adicional que acompaña a cada vídeo, busque la teoría, ejercicios resueltos, haga los exámenes de autoevaluación… Que nos pregunte después si tiene dudas concretas sobre algún ejercicio. Pero sobre todo, que no se rinda nunca. Con esfuerzo por su parte, no hay casi nada que no pueda conseguir.