David Bueno es doctor en biología y profesor de genética en la Universidad de Barcelona. Lleva toda la vida dando clases y estudiando la genética en el campo de la educación y el aprendizaje, ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas y es, sin duda, una de las figuras más brillantes que hay si hablamos de neurociencia en España.
David Bueno ha colaborado con nosotros, a través de la Cátedra de Neuroeducación de la Universitat de Barcelona, para crear Inspira, nuestro nuevo programa para la etapa Infantil, así que además de ser una voz muy respetada dentro del sector científico, podemos decir que teníamos muchas ganas de que nos explicara la importancia de aplicar los estudios de la neurociencia, a la educación.
David Bueno está acostumbrado a dar sus clases de manera que sus alumnos comprendan fácilmente lo que quiere decir y por eso es tan agradable y enriquecedor escucharle. A continuación os dejamos con un resumen de las ideas más brillantes que nos ha dejado la entrevista con David Bueno, pero os recomendamos que, si tenéis unos minutos, deis play al vídeo que tenéis sobre estas líneas y disfrutéis de la entrevista completa. ¡Vale mucho la pena!
8 IDEAS SOBRE EDUCACIÓN DE LA ENTREVISTA CON DAVID BUENO
Música y arte en la educación
«La música, el arte, la psicomotricidad y el conocimiento de tu propio cuerpo deberían ser los ejes vertebradores de la educación».
Autoconocimiento
«Si una persona se conoce más a sí mismo, le es mucho más fácil continuar progresando, porque sabe dónde están sus límites, dónde están sus retos, dónde están sus oportunidades«.
El contacto con la naturaleza
«El contacto con la naturaleza es imprescindible a cualquier edad. Una persona que ha estado en contacto con la naturaleza, en promedio, se pone menos enferma que una persona que ha estado en un ambiente únicamente urbano. Ya solo por eso, merece la pena».
El huerto escolar
«En los centros educativos que tienen huertos, y que los niños deben dedicar un tiempo cada a cuidarlo, la consolidación del resto de cosas que aprenden es superior que no estar encerrado todo el día dentro del aula».
Disfrutar del aprendizaje
«Deberíamos disminuir la cantidad de conocimientos que hay en los currículums sin disminuir la dificultad de los conocimientos. No es hacerlo fácil; es dar tiempo a los alumnos para que aquello que hagan, con la dificultad que corresponda, lo puedan disfrutar y se lo podamos ofrecer con un «cómo» que le sea realmente motivador, atractivo, que despierte su creatividad, su curiosidad, y no por simple memorización acrítica de conocimientos».
El significado de aprender
«Aprender no es simplemente memorizar una serie de cosas, sino ser consciente de todo aquello que has aprendido.
La importancia de dejar experimentar
«Una persona con buena predisposición para la creatividad, pero que no se le deje experimentar con este aspecto mental, acabará teniendo mucha menos creatividad que una persona que a lo mejor tiene menos predisposición genética, pero se le está estimulando este aspecto creativo».
La creatividad y el rol del profesor
«Un profesor que sea creativo dentro del aula, que no le dé miedo experimentar nuevas estrategias, les está transmitiendo a sus alumnos que la creatividad es un elemento útil y necesario».
–
¿Te ha gustado la entrevista a David Bueno? Descubre Inspira, el programa que él y su equipo de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona nos ha ayudado a crear. Un programa para educar desde la calma y el contacto con la naturaleza para la etapa infantil.