¡Empiezan las vacaciones de verano! Esta época es perfecta para que los niños disfruten de un merecido descanso y, al mismo tiempo, aprendan y se diviertan pasando más tiempo en familia. Por eso, desde tekman queremos dar varias ideas de actividades educativas para hacer en familia estas vacaciones, desde excursiones a museos hasta talleres de manualidades para hacer juntos en casa. ¡Llenemos este verano de experiencias enriquecedoras!
1. Excursiones educativas: visita museos, acuarios y parques naturales
Aprovechad el tiempo libre para visitar lugares llenos de cultura en vuestra ciudad habitual o lugar de vacaciones. Seguro que encontráis museos, acuarios, granjas escuela o un parque natural cerca. Estas excursiones no solo son divertidas, también son una buena oportunidad para aprender sobre historia, ciencias naturales y medioambiente.
Consejo extra: Antes de ir, buscad información sobre el lugar para despertar la curiosidad de los niños.
2. Juegos de mesa: ajedrez, Scrabble, cartas y mucho más
Los juegos de mesa y de cartas tienen muchos beneficios: refuerzan los lazos familiares, ayudan a desarrollar las habilidades matemáticas, lingüísticas, sociales y emocionales (aprendemos a ganar y a perder) y entretienen durante horas. ¡Estas vacaciones de verano, dedicad algunas tardes a jugar a juegos de mesa en familia! Desde tekman recomendamos los juegos clásicos como el dominó, el parchís, el ajedrez… y otros como el Scrabble, el Monopoly y el Pictionary, o los puzzles.
Consejo extra: Cread un juego de preguntas adaptadas a la edad y los conocimientos de los niños, así podrán participar y sentirse incluidos.
3. Talleres de manualidades: arte y creatividad
Las manualidades desarrollan la creatividad y las habilidades motoras finas. Este verano, podéis organizar talleres en casa para los niños: dibujos, collages, esculturas, papiroflexia, pintura con los dedos, crear un álbum con hojas prensadas, estampar camisetas, hacer joyas, pintar pulseras de hilo… ¡Hay muchas manualidades para estimular la imaginación y la creatividad!
Consejo extra: Haced las manualidades con materiales reciclados, así también aprenderán sobre la importancia de cuidar del medio ambiente.
4. Club de lectura familiar: leer juntos y vivir aventuras
Fomenta el amor por la lectura creando un club de lectura familiar. ¡Las vacaciones de verano es la mejor época para ponerlo en marcha! Elegid libros adecuados para la edad y los intereses de vuestros hijos y estableced una hora de lectura para toda la familia. Podéis leer todos el mismo libro o cada uno una obra distinta, y después compartir las historias. Los libros abren puertas a nuevos mundos y fortalecen la comprensión lectora. Además, si los niños ven leer a los adultos de su familia, es mucho más probable que crezcan disfrutando de la lectura.
Consejo extra: Seleccionad cómics, libros de aventuras, magia y misterio que emocionen a los pequeños. ¡Se trata de divertirse, no de leer por obligación!
5. Deporte y actividad física: natación, baile, paseos
Las vacaciones están para descansar, pero es importante no estar todo el verano tumbados en el sofá. Ya sabemos lo fundamental que es la actividad física (¡para toda la familia!), y el verano es la época ideal para practicarla juntos y al aire libre: ir a nadar a la piscina o a la playa, ensayar bailes divertidos, hacer yoga, bajar al parque a jugar a pelota o con globos de agua, hacer una excursión por la montaña o incluso ir a pasear a los parques de la ciudad. ¡Hay muchas opciones!
Consejo extra: Aprovechad para empezar juntos en una nueva afición o deporte. ¿Siempre habéis querido aprender a patinar o a jugar a pádel? ¡Hacedlo con vuestros hijos!
6. Cocina en familia: matemáticas, ciencia y nutrición
La cocina es una actividad cotidiana y educativa, una forma muy fácil y divertida de aplicar conocimientos de matemáticas (trabajando cantidades, medición, etc.) y ciencia (temperatura para hervir el agua, disolución, etc.). Además, implicando a los niños en la cocina mediante recetas sencillas, conseguimos un espacio perfecto para aprender sobre los alimentos y la nutrición, concienciar sobre las tareas de la casa y fortalecer el vínculo con ellos. La guinda del pastel es ver los frutos del trabajo, consiguiendo un plato o un postre para degustar juntos.
Consejo extra: Para motivar a los más pequeños, escoged alguno de sus platos favoritos. ¡Les encantará hacerlo!
7. Rutina de estudio ligera
En vacaciones, es recomendable dedicar un tiempo a hacer los deberes de verano que han puesto en la escuela, o bien un cuaderno de nuestra elección para repasar lo aprendido durante el curso. Si establecéis esta rutina de estudio ligera desde el inicio del verano, los niños irán haciendo las actividades tranquilamente y no se acumularán al final de las vacaciones.
Consejo extra: Desde tekman recomendamos el cuaderno de verano Polo de limón, una opción divertida para refrescar la mente estas vacaciones. ¡Te contamos más!
Un verano educativo y divertido con Polo de limón
¡En verano, seguimos aprendiendo! Con Polo de limón, tus hijos disfrutarán de experimentos, juegos y actividades diseñadas para mantener sus mentes activas durante las vacaciones, repasando lo aprendido durante el curso: matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales, creatividad y educación emocional.
¡Elige ahora tu Polo de limón y llena las vacaciones de diversión y aprendizaje!
Más actividades de matemáticas y lengua para el verano:
- Primaria: actividades de lengua y literatura y recomendaciones para el verano
- Primaria: actividades matemáticas y recomendaciones para el verano
- Infantil: actividades y recomendaciones para el verano