La vuelta al cole en Educación Infantil puede ser un desafío, tanto para los docentes como para los alumnos. Este inicio de curso es clave para establecer la dinámica del aula, fomentar un ambiente positivo y asegurar que los niños se sientan seguros y motivados para aprender. Por eso, desde tekman Education compartimos 5 consejos prácticos para ayudarte a comenzar el curso con energía y organización, y sin estrés. ¡Vamos allá!
1. Prepara actividades de bienvenida para la vuelta al cole en infantil
Los primeros días son fundamentales para crear un buen ambiente. Prepara actividades de bienvenida que sean cortas, dinámicas y divertidas, adaptadas a la edad de los niños y niñas. Por ejemplo, organiza un juego de búsqueda del tesoro en el aula, para que exploren los diferentes espacios y materiales. También puedes hacer una actividad para conoceros mejor, pasándoos una pelota de uno en uno y diciendo vuestro nombre y algo que os guste. ¡Es una forma divertida y dinámica de conocer a toda la clase! Estas actividades ayudan a romper el hielo y a crear conexiones desde el primer día.
2. Establece un horario de rutinas visuales y claras
Las rutinas nos ayudan a sentirnos seguros, especialmente cuando somos pequeños. Para reforzarla, crea un horario visual con imágenes y colores que indiquen las distintas actividades del día, como la merienda, la hora del patio o la hora del cuento. Colócalo a media altura para que puedan verlo fácilmente. Involúcralos en el cambio de las tarjetas o moviendo los relojes de tiempo, así participarán activamente y comprenderán mejor el horario.
3. Crea un rincón de calma para la autorregulación emocional
La vuelta al cole puede generar ansiedad o nerviosismo en algunos niños, especialmente en infantil. Crea un rincón de calma en el aula, un espacio tranquilo con cojines, peluches o cuentos sobre emociones, donde los alumnos puedan ir a relajarse cuando lo necesiten. Explícales cómo y cuándo pueden utilizar este rincón, enséñales ejercicios sencillos de respiración o juegos de atención plena (mindfulness) para ayudarles a gestionar sus emociones.
4. Organiza el material de forma atractiva y accesible en el aula
Una buena organización del material de aula es clave para fomentar la autonomía y el orden desde el primer día. Utiliza cajas o cestas etiquetadas con imágenes y palabras fácilmente identificables para que los alumnos sepan dónde encontrar y guardar los materiales, como colores, plastilina, puzzles o cuentos. Al mantener todo en su lugar, facilitas el acceso y la organización, promoviendo la responsabilidad y el cuidado del entorno. ¡Así, ordenar será un juego mucho más divertido!
5. Involucra a las familias de infantil desde la vuelta al cole
Invita a las familias de infantil a participar en el aula desde el inicio, con la vuelta al cole. Por ejemplo, organiza una reunión de bienvenida para compartir los objetivos del curso y ofrecerles opciones para involucrarse (colaborar en actividades de días especiales o en proyectos de clase, formar parte del AFA, etc.). En todos nuestros programas de Educación Infantil incorporamos cartas a las familias, en las que se explican los objetivos de aprendizaje, así como otras informaciones que ayudan a los padres y madres a comprender mejor cómo aprenderán sus hijos.
Aplica estos consejos para conseguir una adaptación más fácil para todos y crear un ambiente de aprendizaje positivo y enriquecedor. ¡Todo listo para un gran curso! La vuelta cole en infantil será un éxito.
¿Quieres saber más? No te pierdas estos contenidos recomendados:
- ARTÍCULO Gestión y educación emocional en el aula de infantil
- GUÍA Mindfulness y yoga en el aula de infantil
- ARTÍCULO Prevención de dificultades en la lectoescritura en infantil